En su IX Asamblea, CLADE invita a reflexionar sobre una educación emancipadora y garante de derechos

El evento se lleva a cabo del 11 al 14 de noviembre en México; nueva relatora de la ONU sobre el Derecho a la Educación y ex ministra del gobierno de Dilma Rousseff de Brasil participan en el seminario internacional que inaugura la jornada. Ministro de Educación de Bolivia igualmente tiene presencia confirmada

Foto: Urban 360

Con miras a discutir los retos para la construcción de una educación emancipadora y garante de derechos, ante la actual coyuntura regional e internacional, se realiza del 11 al 14 de noviembre, en Ciudad de México, la IX Asamblea Regional de la CLADE. Participan cerca de 80 personas de más de 16 países: los foros nacionales, redes regionales y organizaciones internacionales miembros de la CLADE, así como representantes de organizaciones estudiantiles y agencias de las Naciones Unidas, relatoras/es de derechos humanos y otras organizaciones invitadas. 

La IX Asamblea arranca el 11 de noviembre con el seminario internacional “Educación emancipadora y garante de derechos: retos para América Latina y el Caribe”, tratando temas como la educación inclusiva, los efectos de las pruebas estandarizadas, la educación y su relación con la paz y la democracia, y el fortalecimiento de los sistemas educativos públicos, entre otros [sepa más].

La mesa de apertura del seminario tuvo la participación de Nilma Lino Gomes, pedagoga brasileña y ex ministra del Ministerio de las Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos del gobierno de Dilma Rousseff; Koumbou Boly Barry, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación; y Alberto Arnaut, historiador e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante toda la IX Asamblea, se analizarán además las pautas de lucha y condiciones necesarias para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular la Agenda de Educación 2030. Para este fin, el evento contará con la participación especial del Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, también vice-presidente del Comité Directivo de la Educación 2030.

Asimismo, se hará un balance de la puesta en marcha del Plan Cuatrienal de la CLADE en los últimos dos años, señalando perspectivas y prioridades para el futuro. 

Les invitamos a conocer el programa completo de la IX Asamblea y a acompañar todas las noticias sobre el evento, así como entrevistas a las y los participantes en este blog. Se podrá encontrar también en esta página artículos y entrevistas que discuten la educación emancipadora y garante de derechos desde distintas miradas y temáticas. Lea aquí.