Seminario discutirá los retos para implementar una educación emancipadora en AL&C

Nueva relatora de la ONU sobre el Derecho a la Educación y exministra del gobierno de Dilma Rousseff de Brasil participan en el encuentro, que inaugura la IX Asamblea de la CLADE en Ciudad de México. La transmisión en vivo se puede acompañar en este blog 

Foto: Rebeca Cruz Galvan

Dando inicio a la IX Asamblea General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), se realiza el 11 de noviembre el seminario internacional “Educación emancipadora y garante de derechos: retos para América Latina y el Caribe”. El evento aborda temas como la educación inclusiva, los efectos de las pruebas estandarizadas, la educación y su relación con la paz y la democracia, el fortalecimiento de los sistemas educativos públicos, entre otros. 

La mesa inaugural contará con las participaciones de Nilma Lino Gomes, pedagoga brasileña, rectora de la universidad de la integración de la lusofonía afro-brasileña (UNILAB) y ex ministra del Ministerio de las Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos en el gobierno de Dilma Rousseff; Koumbou Boly Barry, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación; y Alberto Arnaut, investigador mexicano. 

A continuación, tendrá lugar la mesa “Hablemos de paz, democracia y los retos para la educación, con la presencia de Gloria Inés Ramírez, activista por la igualdad de género, magister en desarrollo social y educación por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia e integrante del Consejo Nacional de Paz en el país; Emilio Álvarez Icaza Longoria, sociólogo mexicano y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y Luis Araujo, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia (UnB), en Brasil.

Asimismo, se prevén sesiones que tratarán de las evaluaciones educativas, de la educación inclusiva y de la necesidad fortalecer los sistemas públicos de educación. 

El encuentro tendrá transmisión en vivo, y se podrá acompañar las discusiones por este blog. ¡Participa!