Entrevista exclusiva de Aler con el ministro de Educación de Bolivia Roberto Aguilar.

En diálogo exclusivo con Aler el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, aseguró que “los medios de comunicación hegemónicos son el principal factor de vulneración de derechos”. El funcionario analizó las discusiones en materia educativa que se están dando en el mundo, en América Latina y también describió la situación en Bolivia.

Por Leonel Herrera, de la ALER

Aguilar explicó a Aler la opción que ha tomado Bolivia de una educación basada “en el respeto a la diversidad y estructurada a partir del derecho a la vida”.

En el marco de la Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación realizada en México, el ministro aseguró que “el mundo está nuevamente en un proceso de disputa” y describió que “para algunos, los que tienen una visión mercantilizada, privatizadora y empresarial, la educación se está convirtiendo en un espacio muy provechoso para hacer sus negocios”.

También señaló que desde los “medios de comunicación tradicionales y vinculados a los grupos hegemónicos económicos se está intentando, a través de mecanismos ‘educativos’, generar visiones de distorsión sobre ciertos gobiernos o ciertos procesos”.

Aguilar opinó que “los medios de comunicación controlados por los grupos de poder, se han constituido en los factores principales de vulneración de derechos. Hacen aparecer un derecho como una exigencia irracional, hacen aparecer las luchas de los movimientos sociales como simplemente irracionalidades”.

Por eso es necesario, dijo, “que los medios tradicionales no sean los que hegemonicen la comunicación y que, por el contrario, los medios comunitarios y originarios sean los que logren generar un espacio horizontal y democrático con su propia población y sus hermanos”.

El ministro contó que en Bolivia en materia educativa se ha puesto el énfasis en el respeto la diversidad: “somos un estado plurinacional, somos un espacio territorial donde existieron desde antes de la colonia 36 pueblos naciones, estructuradas sobre una base propia. Cuando la colonia llegó, los juntó, los desestructuró pero no los derrotó. De ahí es que han sobrevivido con su lengua y su cultura”.

Por eso “tenemos dos curriculas fundamentales: la currícula base que es la general y la currícula regionalizada, que es de los pueblos indígenas, que es construida por ellos mismos, pero ambas se complementan”.

Aguilar se sumó a las críticas contra las evaluaciones que impulsan algunos organismos internacionales sobre los países de América Latina. En ese sentido expresó que “no podemos generar evaluaciones de la calidad educativa de una manera estandarizada, homogeneizante, como si todos fuéramos iguales, debemos evaluarnos pero hacerlo con respeto a la diversidad”.

Las evaluaciones en Bolivia se hacen en cuatro aspecto, “la dimensión del saber o el conocer, que es la tradicional; la del hacer, la capacidad del estudiante de aplicar ese conocimiento; la del ser, los componentes internos valorativos; y el componente político, la capacidad de decidir”.

Sobre las reformas llevadas adelante en Bolivia, el ministro Aguilar afirmó que partieron de la concepción de que “la educación debe ser estructurada a partir de la vida, desde los elementos cotidianos, no es simplemente una educación acumulativa, sino que debe ser una educación que todos los días les brinde respuestas al papá, a la mamá, al estudiante, al profesor o la profesora con respecto a la cotidianeidad”.

Además “la educación no puede ser una relación dominante, entre aquel que sabe, el maestro y aquel que aprende, el estudiante, sino que debe ser una relación democrática, compartida y de construcción conjunta”.

Enlace para descargar