CLADE anuncia nuevos miembros durante su IX Asamblea Regional

Se sumaron a la membresía de la Campaña las redes Espacio Sin Fronteras, Red Global/Glocal por la Calidad Educativa y Pressenza

Foto: Arriba las que luchan

En el marco de su IX Asamblea Regional, que tuvo lugar en Ciudad de México del 11 al 14 de noviembre, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) anunció la integración de tres nuevas redes regionales a su membresía: la Agencia Pressenza, la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa y Espacio sin Fronteras.  

La Agencia Pressenza, que tiene integrantes de todo el mundo y fuerte actuación en América Latina y el Caribe, es un espacio abierto a la expresión de la base social que privilegia una óptica humanista universalista y promueve convenios de colaboración y alianzas con otras agencias de noticias, así como vínculos de reciprocidad con portales, plataformas y medios de comunicación de colectividades y culturas específicas. La agencia es independiente de interés económico y cuenta con columnistas, reporteras/os, fotógrafas/os, gráficas/os, videastas y traductoras/es en los cinco continentes que aportan, sin fines de lucro, su trabajo profesional.

“Pressenza da visibilidad a noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No Violencia, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad”, añade Nelsy Lizarazo, integrante de la Agencia en América Latina y el Caribe.  

A su vez, la red Espacio sin Fronteras (ESF) tiene como misión incidir políticamente en las instancias de toma de decisión a nivel local, regional e internacional, proponiendo el desarrollo de políticas públicas para migrantes basadas en los derechos humanos. Para ello, realiza actividades como reuniones generales de la red; foros, espacios de debate y formación; encuentros con autoridades públicas (organismos nacionales, regionales y autoridades locales); participación en Foros Sociales; publicaciones e investigación; y monitoreo de políticas públicas de derechos humanos.

“Ser parte de la CLADE nos permite fortalecernos en nuestras acciones, a partir de una mayor articulación entre redes, para potenciar esfuerzos comunes en la lucha por los derechos humanos, la democracia y garantizar la educación pública, gratuita, inclusiva y respetuosa de las diversidades culturales de los pueblos. Nos permite, además fortalecer las iniciativas y las luchas de las organizaciones miembros de Espacio Sin Fronteras por la ratificación de acuerdos internacionales, como lo es la Convención de Naciones Unidas por los Derechos de los Trabajadores Migrantes y los Miembros de sus Familias, la libertad de circulación y de residencia y una educación a lo largo de la vida inclusiva para los y las migrantes”, afirma el coordinador ejecutivo de Espacio sin Fronteras, Paulo Illes.

Finalmente, la Red Global/Glocal por la calidad Educativa es una organización que defiende y promueve una educación de calidad, con presencia en más de 22 países, cuya secretaria ejecutiva está ubicada en Caracas, Venezuela. Cuenta con un comité operativo de 21 miembros, casi un centenar de integrantes en Venezuela y equipos de trabajo en países de cuatro continentes. “La participación de la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa en la CLADE fortalece la lucha compartida por la educación como derecho humano, así como al promover la visibilidad de las acciones que se realicen y sus alcances a todos los espacios que suscribe la CLADE, se sumarán otras voces, nuevos participantes que certeramente favorecen y favorecerán los fines y propósitos compartidos”, dice Luis Bonilla, secretario ejecutivo de la red.