Relatora de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación se reúne con estudiantes de siete países de América Latina y el Caribe

Durante el encuentro, que se impulsó en el contexto de la IX Asamblea Regional de la CLADE, representantes del movimiento estudiantil compartieron el contexto regresivo del derecho a la educación y la problemática de la criminalización y represión a la protesta social en sus países

Ayer, 13 de noviembre, en el marco de la IX Asamblea de la CLADE que se realiza en Ciudad de México, representantes de organizaciones estudiantiles de siete países de América Latina y el Caribe se reunieron con la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Koumbou Boly Barry.

En la ocasión, la relatora compartió los instrumentos de derechos humanos a nivel internacional que se pueden utilizar en la defensa del derecho a la educación y el trabajo que desarrolla la relatoría, destacando tres herramientas: visitas a los países, la elaboración de informes temáticos y la presentación de denuncias concretas sobre la violación de derechos.

A su vez, las y los estudiantes comentaron que el escenario para el derecho humano a la educación en la región es bastante regresivo, con recortes de recursos que deberían invertirse en la garantía de una educación pública, gratuita y de calidad, la violencia y discriminación por razón de género y/u orientación sexual en los entornos educativos, la falta de participación de las comunidades educativas en el debate y definición de las políticas de educación, la aplicación de pruebas estandarizadas para ingresar a la universidad y evaluar la calidad educativa, así como la fuerte criminalización y represión a la protesta social.

“Hay hostigamiento y represión por parte de los gobiernos al movimiento estudiantil, y así ya no podemos enfrentar a las políticas que nos han impuesto. Recientemente, en mi país, 130 estudiantes fueron sentenciados a un mes de cárcel, violentando su derecho a la protesta. Hemos buscado diálogo con las autoridades, pero sin respuesta. La represión está presente en los centros educativos también, pues los que protestan son reubicados y forzados, muchas veces, a matricularse en centros de educación privados donde no sean perseguidos”, relató Mauricio Chiluisa, de la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador (FESE).

En respuesta, la relatora valoró que las y los estudiantes tengan la demanda por igualdad de género en la educación como una de sus principales banderas de lucha. Asimismo, dijo que se debe incidir en los niveles nacional, regional e internacional por el fin de la violencia y la represión contra las y los estudiantes movilizadas/os, garantiéndose su derecho a la participación.

En ese sentido, asumió el compromiso de apoyar a las demandas de las y los estudiantes desde las prerrogativas y misiones que le confiere su mandato, e invitó a que se envíen más informaciones sobre casos de violación de derechos en distintos países de América Latina y el Caribe, para que su relatoría pueda dar seguimiento a estos hechos.

Â