En conversatorio con estudiantes, Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia destaca necesidad de nuevos modelos de evaluación educativa

En el espacio de la IX Asamblea de la CLADE, que se realiza del 11 al 14 de noviembre de 2016 en Ciudad de México, estudiantes secundaristas de Paraguay, Brasil, Argentina, Honduras, Colombia, Ecuador y México dialogaron con el Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto Aguilar, compartiendo temas clave de la coyuntura educativa actual en la región de América Latina y el Caribe.

El ministro destacó los esfuerzos de incremento en el presupuesto educativo de Bolivia, que actualmente alcanza 8.3 % del PIB, las conquistas de la Ley de Educación de Bolivia, además de subrayar sus preocupaciones con las evaluaciones estandarizadas internacionales. “En Bolivia estamos buscando otras dimensiones y modelos de evaluar la calidad educativa, incluyendo auto-evaluación y evaluación comunitária”, dijo, invitando al grupo a ampliar el debate sobre este tema regionalmente.

Por otra parte, los y las estudiantes destacaron sus principales preocupaciones en sus países, en particular denunciando la grave represión y criminalización de la protesta estudiantil actualmente en marcha, los elevados índices de violencia escolar basada en género, orientación sexual y étnica, entre otros.

Finalmente, se destacó la importancia del intercambio entre secundaristas de toda la región para seguir fortaleciendo la lucha colectiva por el derecho humano a la educación.